Efecto IKEA, el placer de construir los productos que consumes

efecto IKEA
efecto IKEA

Mientras algunos desmotivan al personal dando publicidad a los ninis otros tratan de hacer ver que hay un sector de la sociedad y de la juventud que sí que trabajan y a su manera. Así surge el efecto IKEA. Cada vez se valoran más las capacidades manuales y la creatividad que uno tiene para construir, diseñar, plantear, montar… Ser manitas es un plus que en muchas entrevistas de trabajo se valora. Aunque sea para un puesto de administrativo/a. Y es que cada vez se está extendiendo más el fenómeno DIY (Do It Yourself). Y en términos publicistas esto se podría traducir como el efecto IKEA.

efecto IKEA
efecto IKEA

En Noruega reunieron a una serie de voluntarios para un experimento de cocina. Se trataba de que cocinaran una serie de platos con unos ingredientes. La prueba estaba en que una vez preparados los platos, se les daba a probar sus creaciones y las de otros. Las puntuaciones resultaron más elevadas para los platos que ellos mismos habían realizado frente a los de lo demás. De este experimento sacaron la conclusión de que cuando más implicado está uno en lo que hace, más satisfecho estará del resultado final del producto. Nota para los publicistas, dé algo que hacer a sus usuarios, implíquelos en la construcción del producto y la satisfacción será el doble. Y eso lo supieron ver hace años los creativos de IKEA. Ya sabes que un mueble de esta marca necesitará de tu habilidad para ser construido.

Y es que muchos han encontrado una vía de escape en las manualidades. Coger un martillo, un pincel, atornillar, juntar piezas, etc. es para muchos una forma de entretenerse. Y de ejercitar la mente y coordinar sus habilidades manuales. Pero además el efecto IKEA incide de manera directa en el valor del producto de dos maneras. El hecho de que el producto venga desmontado y necesite de la habilidad del consumidor para que sea una realidad, rebaja el precio del producto de manera considerable. Y el hecho de que estas construcciones estén hechas por ellos mismos, satisfacen y hace que se sientan como auténticos carpinteros.

fenomeno diy
fenomeno diy

La lección detrás del efecto IKEA está en que cuanto más comprometido esté el consumidor en el diseño y en la construcción de los productos que consumen más satisfecho estará de consumirlo. No será solo una estantería Kallax, sino que será la estantería de Laura.