Vanstories, la nueva App de La Vanguardia para la Generación Z

Vanstories
Vanstories

Con todo ese panorama, una de las cabeceras más importantes del país, La Vanguardia, acaba de lanzar una aplicación para móviles que quiere ser algo así como el Instagram de la prensa. Se trata de Vanstories, un nombre inequívoco que ya marca bien el objetivo de contar historias (no noticias) que conecten de una manera directa con los más jóvenes, los de la Generación Z.  No es que las noticias cambien, sino que se trata de adaptar su contenido a un canal donde prima la imagen y el vídeo por encima de la letra impresa. Vanstories ha sido una idea genial.

Vanstories
Vanstories

Y es que el pesimismo se ha instalado en nuestras calles. Que si el paro subirá en los próximos meses; que si cada vez los trabajos son más precarios; que si los jóvenes son ninis que solo hacen que estar con el móvil y soñar con ser famosos …. Y no nos engañemos, parte de ello es verdad. ¿Pero realmente los jóvenes son tan vagos o ignorantes? Apostamos a que no y de hecho cada vez hay un movimiento juvenil más activo en denunciar las injusticias sociales que les afectan (economía, medio ambiente, violencia de genero…).

Pero por otro lado los jóvenes de hoy han abandonado la prensa, escrita o televisiva. Sus fuentes de información provienen de su smartphone y son muy selectos con los contenidos que leen. No todo vale. Y eso ya hace tiempo que se están dando cuenta los medios tradicionales y tratan de encontrar de conectar con este segmento de la población que desde 1997 desciende y hoy está en el 18’5% (según datos de los Informes Anuales de la Comunicación).

stories La Vanguardia
stories La Vanguardia

¿Cómo funciona la aplicación?

Vanstories ha sido creado con el apoyo de Google y en ella los postmillenials podrán ver información del día como si fueran stories que con un solo movimiento de dedo puede desestimarla o abrirla para saber más. Además, la oferta informativa de esta aplicación está muy enfocada al consumo de estos jóvenes: el feminismo, el ecologismo, la lucha LGTBI+, el animalismo y la cultura. Vanstories ya está disponible para su descarga en la App Store de Apple y en Google Play.