Clearview, la aplicación de reconocimiento facial que usa el FBI

clearview reconocimeinto facial
clearview reconocimeinto facial

Una de las últimas tecnologías que más contenidos genera actualmente es aquella que permite el reconocimiento facial de las personas de manera sencilla y muy exacta. Este reconocimiento facial descubre la persona y toda la información relacionada a esta que la red pueda recoger. Pero no es una tecnología que tenga muy buena prensa. Precisamente, The New York Times acaba de publicar un artículo donde habla de una de las aplicaciones de reconocimiento facial más potentes, utilizadas por varios departamentos de policía e instituciones americanas. Hablemos de Clearview.

clearview reconocimeinto facial
clearview reconocimeinto facial

Clearview es una innovadora aplicación de reconocimiento facial que deja en nada cualquier otra. Esta aplicación es codiciada por muchas agencias de seguridad, así como cuerpos de policía. Más de 600 clientes configuran su lista. Y entre ellos el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

Con una solo foto de una persona, se sube a Clearview y en poco segundos descubre con toda fiabilidad la identidad del sujeto a través de enlaces e imágenes públicas de este que se pueden encontrar en la red. Tiene una base de datos de más de tres mil millones de imágenes que Clearview afirma haber obtenido de Facebook, YouTube y otras aplicaciones sociales y sitios web.

En la propia página de Clearview, se vanaglorian de haber contribuido a la localización de “cientos de delincuentes, incluidos pedófilos, terroristas y traficantes sexuales”, así como “exonerar a los inocentes e identificar a las víctimas de delitos, incluido el abuso sexual infantil y el fraude financiero”. Clearview asegura que sería capaz de asociar a una persona con su registro en el 75% de las ocasiones. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos señala que los algoritmos identificaron erróneamente de 10 a 100 veces más las caras de afroamericanos y asiáticos que las de caucásicos y que presenta mayores fallos en el caso de las mujeres.

aplicaciones tecnologicas fbi
aplicaciones tecnologicas fbi

Clearview, un arma de doble filo

La precisión de esta aplicación, pero es un arma de doble filo pues puede ser usada con fines malvados. El rotativo americano avisa de que Clearview puede ser usado a través de gafas de realidad aumentada. De esta manera cualquier usuario podría detectar de manera sencilla a cualquier persona y descubrir no solo su nombre, sino sus contactos, sus fotografías y toda una información de uso privado.

Pero este tipo de tecnología no es vista con buenos ojos en muchos sectores. De hecho, Google, quienes se han visto envueltos más de una vez en polémicas por invadir la privacidad de las personas, desestimó su uso en 2011 ya que su uso indebido podía emplearse “de una manera muy mala”, en palabras del propio presidente.