¿Cómo combaten la información falsa en las redes sobre el COVID-19?

informacion falsa COVID-19
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Las principales empresas tecnológicas del mundo han sido muy rápidas en disponer de todo tipo de aplicaciones y herramientas para poder ayudar al ciudadano durante este confinamiento. Esta ayuda se materializa en centros de información, en plataformas de eventos y nuevos algoritmos que pretenden combatir la información falsa en las redes sobre el COVID-19 a través de mensajes falsos y alarmistas. Resumimos algunos de ellos.

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WhatsApp se alía con la OMS

Es probablemente la red social más usada durante estos días y por eso es la que más tiene que informar con veracidad y honestidad a sus usuarios. Por eso los desarrolladores de la aplicación han creado un centro de información con el cual quieren mantener las personas informadas sobre todo lo que acontece al brote de COVID-19. En este sentido, te informan sobre cómo usar WhatsApp durante el coronavirus y recomiendan a educadores, gobiernos y profesionales de la salud a usar diferentes funciones de la aplicación para comunicarse mejor.

La aplicación de mensajería instantánea se ha puesto al servicio de la OMS y la UNICEF, así como de gobiernos como el de Singapur, Israel, o Brasil entre otros para poder emitir mensajes directos a sus ciudadanos. Estas acciones combaten de manera directa la propagación de fake news y por eso han donado 1 millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) del Instituto Poynter para apoyar una red de verificadores de hechos que forman parte de la #CoronaVirusFacts Alliance.

Facebook y Twitter luchan contra las fake news

Como WhatsApp, Facebook y Twitter libran su particular cruzada contra la desinformación y las fake news. La red de Zuckerberg ha implementado su propio centro de información sobre el Coronavirus. En esta ventana se da información en tiempo real proporcionada por la OMS, así como artículos y publicaciones seleccionadas por expertos y profesionales con información útil para los usuarios.

bulos sobre el coronavirus
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Esta información se podrá ver directamente en el News Feed y de momento estará disponible en Estados Unidos y Europa aunque en breve se ampliará a todo el mundo. Al mismo tiempo que proveerá a los ciudadanos de información veraz, luchará contra los anuncios y publicaciones que aportan información falsa sobre el COVID-19.

Twitter, por su parte, ha ampliado su veto a publicaciones que expongan la población al virus. Algunos de los mensajes captados decían cosas como que “el distanciamiento social no es efectivo”, que “beber lejía e ingerir plata coloidal curará COVID-19” o que “la Guardia Nacional acaba de anunciar que no llegarán más envíos de alimentos durante 2 meses: diríjase a la tienda de comestibles lo antes posible y ¡compra todo!”.

Google ayuda al sector cultural

El impacto del virus sobre la economía es devastador. El confinamiento ha obligado a que se cierren cines, teatros, salas, discotecas… El sector cultural está gravemente herido. Por eso Google ha lanzado la propiedad eventStatus en la plataforma schema.org con la que se informa de los eventos que han sido cancelados, pospuestos reprogramados. El fin último de esta aplicación es la de mostrar la información actualizada en las búsquedas de Google y acabar con diferente información falsa en las redes sobre el COVID-19