La inversión de las películas de Netflix nominadas a los Óscar

películas de Netflix nominadas a los Óscar
películas de Netflix nominadas a los Óscar

Este domingo se celebra en Los Ángeles la ceremonia de los Óscar, la gran fiesta del cine. Pero para las películas que están nominadas llegar a este día supone un esfuerzo titánico de promoción y una inversión de dinero que serviría para los presupuestos de todo un país. Recogemos unas declaraciones de Tony Angelotti, asesor de los premios y publicista cinematográfico, publicadas en Puro Marketing. “Esto es Hollywood, no Viena. Somos realmente una ciudad comercial. Amamos el arte tanto como el resto del mundo, pero si una película no produce dinero no hay campaña para el Óscar, no puede haber”. Te hablamos de las películas de Netflix nominadas a los Óscar y su gran inversión monetaria.

películas de Netflix nominadas a los Óscar
películas de Netflix nominadas a los Óscar

Los que más se esfuerzan en hacer una buena campaña de marketing son sin duda Netflix, la gran plataforma de cine en streaming. El año pasado invirtieron lo que no está escrito para promocionar Roma (algunos hablan de hasta 64 millones de dólares). No ganaron el Óscar a mejor película, pero sí que lograron un eco muy importante y que su visibilidad (y visualizaciones) se multiplicara. Una operación de marketing redonda.

Dos películas con alrededor de 100 millones de dólares de inversión

Este año, a priori, parece que sus dos principales películas de Netflix nominadas a los Óscar, El irlandés de Martin Scorsese y Historia de un matrimonio de Noah Baumbach, tienen pocas probabilidades de alzarse con el gran premio (1917 de Sam Mendes es el que juega con más ventaja). Pero el gigante tecnológico ha invertido una cantidad de dinero descomunal para hacer promoción de ellas y no hay que descartar nada (aunque los votos de los académicos ya hace semanas que se han enviado). Según The Wall Street Journal, Netflix ha inyectado hasta 100 millones de dólares para la campaña de los Óscar. Así pues, la visibilidad de estas películas es constante en todo tipo de medios. Mientras las otras productoras, según la misma fuente, destinan de 5 a 20 millones de dólares.

premios Oscar Netflix
premios Oscar Netflix

Pero muchos voceros alertan de que toda esta inversión desproporcionada puede terminar pasándoles factura. Netflix no es una empresa que caiga especialmente bien en gran parte de la industria cinematográfica, así que sus posibilidades de premios se reducen bastante. Y al final, los ganadores son los que consiguen más notoriedad, más reproducciones en pantallas de cine o más visualizaciones en las televisiones. Veremos cómo le funciona la táctica al final a Netflix y si terminan teniendo un happy ending.