Estrategia de Inbound Marketing o cómo mantener la llama con tus clientes

estrategia de inboud marketing
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Primero de todo, trataremos de explicar que es una estrategia de inboud marketing. Cualquier estrategia de marketing online que quiera ser exitosa debe poner al cliente siempre en el centro. Hay que conocer bien al cliente y saber seducirlo en todo momento. Seducir, convencer, acompañar y mantener. Es decir, cuidar una relación con continuidad. Para eso la comunicación es básica. Los mensajes que transmitimos para conquistar a alguien no son los mismos que utilizamos en nuestro primer año de relación. Y como nosotros siempre estaremos enamorados de nuestros clientes, nuestros mensajes siempre serán entusiastas y llenos de pasión para que a ellos tampoco se les apague la llama del amor. Pues eso, más o menos, sería llevar a la práctica una estrategia de Inbound Marketing.

estrategias de marketing online
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Cuando Dharmesh Shah, Brian Halligan y David Merman Scott acuñaron el término Inbound Marketing no se imaginaban el alcance de esta nueva manera de optimizar las campañas de marketing online. Esta estrategia tiene en cuenta en todo momento el comportamiento del usuario. Las empresas deben analizar los distintos procesos de compra de sus clientes. Y para ello deben tener en cuenta la ecuación AIDA: Awareness (Concienciación) + Investigation (Investigación) + Decision (Decisión) + Action (Acción). Y esta ecuación es básica para la implantación de cualquier estrategia de Inbound Marketing.

Así pues, el Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer la atención del cliente con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Cuando queremos captar el interés del cliente deberemos pensar en mensajes que despierten su interés. Concienciarlos de que necesita un producto o un servicio que tú le ofreces. Luego, cuando el cliente esté en la etapa de investigación, deberemos ser muy informativos para buscar la conversión, que las visitas se traduzcan en registros en la base de datos. Después entraremos en una fase de educación, seguir el comportamiento de nuestro usuario y comunicarse con él de manera más personal.

estrategia de inboud marketing
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Ahora ya sabemos, mediante análisis de su comportamiento en la página, qué es lo que le interesa más de nuestra marca. Así podremos personalizar nuestros mensajes promocionales. Finalmente llegamos al cierre y la fidelización. Es decir, el usuario se hace finalmente cliente y ahora nos toca mantenerlo satisfecho. Hay que ofrecerle información que le resulta útil y animarlo a que se haga prescriptor de nuestra marca a través de las Redes Sociales. Si el proceso de compra del cliente se regía por el AIDA, el proceso que deben seguir los de marketing y ventas es el ACEC (Atraer + Convertir + Educar + Cierre y Fidelización). Es la clave para una buena estrategia de Inbound Marketing.