De Apollo 13 a House of Cards: las claves del éxito de Netflix

exito de netflix
exito de netflix

Detrás de cada éxito empresarial, siempre hay una buena historia. Y las grandes empresas tecnológicas, todas ellas, siempre tienen una curiosa historia que motiva su aparición. Sin duda, una de las empresas que ha crecido más y que ha cambiado su sector es Netflix. La plataforma de Video on Demand hizo un salto hace unos años cuando decidió constituirse también como productora. Actualmente es probablemente la fábrica de contenidos audiovisuales más importante del mundo. ¿Pero cómo llegó el éxito de Netflix?

exito de netflix
exito de netflix

¿Podría haber sobrevivido Blockbuster?

Dicen los rumores que la llama prendió cuando Reed Hastings, un informático, decidió alquilar “Apollo 13” en un Blockbuster (aquella cadena de alquiler de DVDs tan famosa hace lustros) y no la devolvió hasta pasados unos días, con lo que tuvo que pagar una penalización de 40 dólares. Hastings, cabreado por esta multa, decidió que había que inventar un sistema de películas de alquiler a través de Internet que no acarreara multas. La empresa, al principio bajo el nombre kibble.com, ofrecía así la posibilidad de alquilar sus películas desde casa y sin medio a ser penalizados. La entrega de cada DVD físico se hacía en casa del cliente, como si se tratara de un repartidor de pizzas. El negocio, aunque en sus primeros años estuvieron en números rojos, creció y en el 2003 ya facturaban 272 millones de dólares.

claves exito netflix
claves exito netflix

Durante estos años de crecimiento, en el que su servicio se fue popularizando en Estados Unidos, hasta hubo una reunión de Netflix con Blockbuster para asociarse. Pero los responsables de Blockbuster no se interesaron por la propuesta. Actualmente Blockbuster no existe, hace nueve años se declaró en quiebra. Justo en el momento que iba a comenzar el éxito de Netflix. En 2011 Netflix empezó a apostar por la creación de contenido original. Su primera propuesta fue la serie House of Cards, de la que cosechó un enorme éxito de crítica y público.

Así con una política de producción cada vez más alta, Netflix se ha erigido como uno de los players del streaming y de la producción audiovisual más importantes del mundo.  Actualmente tienen más de 130 millones de usuarios en todo el mundo y en el último año facturó un 35% más, alcanzando los 15.800 millones de dólares. Aunque este año, parece ser que las cosas no le van tan bien y el éxito de Netflix pasa por un mal momento.