Fashion Pact, un compromiso de la moda para cuidar nuestro planeta

fashion pact
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Los incendios en España, en Grecia, en el resto de Europa y, sobre todo, en el Amazonas, ponen de relieve otra vez (si alguna vez lo ha dejado de estar) la importancia de cuidar nuestro planeta. Políticas medioambientales que realmente signifiquen un cambio y dejemos de actuar como auténticos depredadores que no saben cuidar nuestro planeta. Pero hay motivos para ser optimistas. El cambio viene exigido desde la ciudadanía y hay muchas empresas que han despertado su consciencia social y medioambiental. Muchas de ellas son grandes compañías que ya están cambiando sus procesos de producción para generar menos emisiones de CO2. Pero aún hay muchos sectores económicos que deben actuar y buscar soluciones que frenen el deterioro del planeta. Y la noticia es que uno de ellos, el sector de la moda, ha dado un paso adelante y un grupo de empresas y marcas del textil han firmado un pacto de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

fashion pact
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El Fashion Pact se ha firmado en París, con Emmanuel Macron, y en éste se han agrupado algunos de los grandes grupos mundiales de la moda y del lujo, como Inditex, Kering, Burberry, Chanel, La Redoute, Hermès, Prada, entre otros. Cabe destacar que la industria de la moda y el lujo gasta el 20% de los recursos del agua y genera el 10% de las emisiones de CO2.

Este pacto ha sido una iniciativa de François-Henri Pinault, presidente del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci y Balenciaga. El magnate francés de la moda ha logrado convencer desde abril a 32 compañías a firmar el pacto.

Compromisos establecidos para cuidar nuestro planeta

  • Adecuarse a las convenciones internacionales para mitigar la contaminación y limitar el calentamiento global.
  • Invertir la curva de pérdida de la biodiversidad.
  • Combatir la contaminación de los océanos, reduciendo las microfibras de materiales sintéticos y promoviendo una producción que no arroje productos químicos a ríos y océanos.
cuidar nuestro planeta
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Pero estas acciones vienen reforzadas con unas medidas que marcan el calendario para la reducción del uso de plástico (la eliminación de envoltorios de plástico de un solo uso en 2030) y de las emisiones de CO2 (el uso de energías renovables 100% en la próxima década y el fin de las emisiones de carbono en el 2025). Desde Kering, los impulsores del pacto, se ha querido destacar que, después de que las empresas de manera individualizada fomenten acciones de protección del Medio Ambiente, “la acción conjunta nos llevará a un cambio más profundo y realmente efectivo”. Esperemos que este pacto se cumpla y no se quede en papel mojado como otros que los políticos han firmado.