¿Cómo de fácil resulta publicar un video fake en Instagram?

video fake en Instagram
video fake en Instagram

Marc Zuckerberg acaba de ser víctima de su propia política de publicaciones en Facebook e Instagram. Los artistas Bill Posters y Daniel Howe, colaboradores de la agencia de publicidad Canny, han publicado un vídeo fake en Instagram. ¿Quieres saber en qué consistía exactamente este video fake de Instagram? ¡Sigue leyéndonos!

En él se ve a Zuckerberg lanzando un discurso perverso y realmente preocupante: “Imaginen por un segundo que un hombre contase con el control total de los datos personales robados a mil millones de personas, de todos sus secretos, sus vidas, su futuro. Todo se lo debo a Spectre. Spectre me mostró que quien controla los datos, controla el futuro”. ¿Qué ha pasado con este video fake en Instagram?

video fake en Instagram
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Este vídeo es falso, lo que se llama un deepfake. Y forma parte de una exposición llamada Spectre que formaba parte del Sheffield Doc Fest, y en la que Canny participó con este y otros deepfakes (protagonizados por otros famosos como Donald Trump o Kim Kardashian). Quizá con ello intenten demostrar lo fácil que es colgar un video fake en Instagram o Facebook que puede hacerse viral y siendo publicado por un don nadie.

¿Cuál era el objetivo de este deepfake?

Pero la agencia subió este vídeo en Instagram para retar a Zuckerberg y ver cómo actuaba con este vídeo expresamente falso. Y es que precisamente hace unos días se publicaba un vídeo donde se veía a la líder americana demócrata Nancy Pelosi visiblemente borracha. Pero eran unos vídeos manipulados. Aun así, Facebook se negó a retirar este vídeo de la red. Así pues, Canny y los dos artistas, Posters y Howe publicaron el vídeo en Instagram en un claro desafío a sus responsables para ver cómo actuaban con este vídeo. Según han comunicado, van a “tratar este contenido de la misma manera en que tratamos a toda la información errónea en Instagram: si verificadores externos la marcan como ‘falsa’, dejará de aparecer en las secciones de recomendación de contenidos de la red”. Una decisión coherente con la respuesta por el vídeo de Pelosi.

deepfakes redes sociales
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Pero el otro aspecto de esta noticia es que estos vídeos sean tan fáciles de hacer. La agencia habla de una tecnología desarrollada por ellos mismos, CannyAI, que reemplaza el diálogo del vídeo sin que se note. Es la tecnología VDR y se basa en unos algoritmos que investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron en 2017 con el cual lograron editar un video donde cambiaban las palabras que los labios de Obama habían lanzado en un discurso. De esta forma se logra de manera hiperrealista que el movimiento de la boca del personaje que se edita coincida con la voz añadida del actor. La verdad es que le exposición de nuestros datos personales da un poco de miedo, ¿no?