La adicción a los videojuegos entre la lista de enfermedades de la OMS

adicción a los videojuegos
adicción a los videojuegos

Estaba cantado que iba a suceder y finalmente ha sido así. La OMS acaba de incluir en la Clasificación Internacional de Enfermedades, la adicción a los videojuegos. Considerada como una enfermedad mental que ya se puede diagnosticar y tratar como tal. En la 72ª Asamblea Mundial de la Salud que ha tenido lugar en Ginebra, el organismo ha decidido incluir la adicción a los videojuegos. Lo equiparan a las adicciones de juegos de azar, que incluye las adicciones a las apuestas o ludopatía.

adicción a los videojuegos
adicción a los videojuegos

La adicción a un videojuego puede llegar a causar la muerte

La inclusión de este tipo de adicción viene perseguida ya hace unos años por varias familias afectadas. Pero hasta hora las presiones de la industria y de los fans ha sido muy insistente para impedir esta clasificación. Se han lanzado continuas campañas para concienciar que el gaming no podía convertirse en adicción, en un trastorno mental. Pero la realidad es que ya ha habido casos extremos de gente que ha perdido la vida por estar días y días enganchado a una máquina. En el 2007 un hombre en China muró de un infarto después de pasarse siete días jugando en un videojuego, parando solo para ir al baño o dormir un par de horas. En 2012 un chico de 18 años murió en Taiwán después de pasarse cerca de 50 horas jugando a un videojuego muy popular. El mismo año, otro hombre de origen estadounidense y de 32 años también falleció después de pasarse varios días jugando al Minecraft. Y aún hay muchos más casos documentados de muerte por adicción a los videojuegos.

enfermedad OMS
enfermedad OMS

La OMS sostiene que la adicción a los videojuegos se define como “un patrón de comportamiento caracterizado por un control deficiente sobre los juegos, aumentando la prioridad otorgada al juego sobre otras actividades; en la medida en que el juego tiene prioridad sobre otros intereses y actividades diarias, y la continuación o escalada del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativas”. Eso sí, este trastorno no podrá ser tipificado como tal hasta 2022 que es cuando entrará en vigor la nueva CIE-11. Remarcar que esta catalogación no tiene ningún impacto a nivel legislativo. Es decir, que en ningún caso podría haber algún tipo de sanciones contra cualquier empresa del sector.