Las grandes operadoras de telecomunicaciones españolas nos ofrecen cada vez más servicios para poder vivir una vida con todas las comunicaciones cubiertas y con la máxima seguridad. Ya no solo se trata de tener contratada una línea de teléfono fijo, sino de tener varias líneas de móvil, contratado el Internet, la televisión de pago y hasta servicios como Spotify o la seguridad inteligente para tu casa.
Todos estos servicios vendrán detallados en tu factura. Pero muchas veces cuando la recibimos nos cuesta entenderla y nos quedamos con la idea de que no están cobrando de más por cosas que no sabemos de dónde vienen. Por eso, os explicamos cómo entender la factura de tu compañía. Nos fijamos en las cuatro grandes compañías españolas: Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone.
Entender la factura de Movistar
La primera página de la factura de Movistar
La factura de Movistar puede constar de varias páginas. La primera será un resumen de todos los servicios facturados y el cobro por ellos. En ella veremos:
- La dirección y datos del cliente en la parte derecha el tipo de contrato.
- El periodo de facturación, es decir las fechas entre las cuales está calculado cada gasto mensual. Normalmente, en Movistar los periodos de facturación se cierran el 17 y se abren el 18. Las facturas pueden emitirse el día 1, el día 4, el día 13 o el día 25 del mes siguiente. El cobro se realiza el mismo día de emisión.
- También se apunta la entidad bancaria a la cual se hace la domiciliación y la fecha de vencimiento para pagar la factura.
- Una caja con el desglose resumido de los servicios contratados y el coste sin IVA de cada uno, con el importe total al final de la suma (con IVA y cuotas).
- Una gráfica que muestra el histórico de consumos en el último año, ideal para ver el gasto de este mes y descubrir si puede haber algún cobro de más.
- El resumen de cada servicio contratado junto a su importe sin IVA. En este apartado se verá la complejidad de cada factura, no solo con las líneas contratadas, sino también con cada servicio añadido como puede ser el servicio de streaming de Spotify.
En este sentido, hay que tener en cuenta como se verán reflejados estos servicios. Por ejemplo, Spotify se cobra como un SMS y así se verá reflejada en esta hoja de factura.
El resumen incluirá las cuotas y descuentos para la cuenta, los servicios con impuestos diferentes y los conceptos no sujetos o exentos de impuestos (como donaciones)
El resto de la factura de Movistar
La segunda página de la factura de Movistar (y las posteriores) mostrarán todos los detalles de los consumos asociados a cada línea. Es decir, cada llamada que se ha hecho, el tiempo gastado y el importe generado. Y lo mismo con los SMS y el uso de Internet y datos móviles.
Ventajas de la app de Movistar
Cabe destacar que a través de la app Mi Movistar podrán consultar todas las facturas de manera sencilla y a través de la cual se obtiene más información y más servicios:
- Ver todas las facturas, por terminal móvil.
- Consultar sus detalles.
- Descargar las facturas en PDF.
- Reclamar facturas erróneas.
- Hacer seguimiento de facturas reclamadas.
- Solicitar duplicados de facturas.
- Comparar los consumos mensuales.
Entender la factura de Orange
División de la factura de Orange
La factura de Orange está dividida en tres áreas y es muy parecida a la factura de Movistar. En la primera hoja tendremos el resumen simplificado de todo lo facturado en el mes. Luego vendrá la hoja donde se desglosarás todos los servicios contratados. La última parte serán las páginas donde se detallarán todos los consumos de llamadas, datos, bonos, etc.
Las facturas de Orange son más fáciles de entender, pues resaltan aquellas partes más importantes de manera visual y todo está estructurado para que entendamos los gastos por cada servicio.
Primera página de la factura de Orange
Lo primero que se mostrará en la factura de Orange es el gasto total del periodo de facturación y las fechas que comprenden este periodo. Estos datos estarán situados en la parte de arriba a la izquierda y en negrita. La cantidad marcada incluye el importe de las líneas contratadas y de los servicios adicionales, impuestos incluidos.
En esta primera página también se detallan las cuotas y las promociones o descuentos que tenemos, la duración de estos y el detalle de sus características. También quedan bien diferenciados aquellos servicios y gastos concurridos que no tienen que ver con la cuota del servicio para ver de un vistazo aquellos gastos de más durante el mes. El uso de la red 5G puede ser uno de estos servicios de más.
Servicios a coste 0
En este sentido, el servicio de TV de Orange también se podrá ver un bloque separado. Igualmente se informará de la cuota del servicio y de si hay gastos adicionales en forma de alquiler de películas u otros. Claro que si la TV de Orange está incluida en la cuota que pagas por el pack contratado, la parte donde marcará la cuota mensual será de 0€.
De hecho, en cualquier factura que incluya un servicio gratis a la contratación de un pack o por un bono, siempre marcará 0 en la casilla del importe para este servicio. Por ejemplo, las llamadas ilimitadas a móviles se reflejarán en cero en sus importes. Además si tenemos terminales a plazos, también saldrá reflejado el pago que se hace mensual y el número de plazos pendientes.
Los detalles de consumo de la factura de Orange
Lógicamente, habrá la tercera parte de la factura donde se puede consultar con más profundidad los consumos realizados durante el periodo de facturación. Cada línea telefónica aparecerá bajo el título “detalle de consumo + número de la línea” y a partir de ésta se verá cada llamada, duración, número de teléfono e importe cobrado. También se verá reflejado, a posteriori del desglose de cada línea, el consumo de MB de los datos móviles. Tanto las llamadas como los MB, si está incluida la oferta, podrán marcar 0. En cambio si hemos llamado a algún numero de tarificación especial (010, 091, etc.), también se recogerá en este apartado.
Otro apartado de gran utilidad es la gráfica comparativa que sirve para ver los consumos generados a lo largo de los últimos seis meses. Esta gráfica va muy bien para ver si estamos consiguiendo ahorrar o, en cambio, hacemos más gasto de lo debido y sobre qué.
Por último está el apartado del desglose fiscal, de gran importancia si somos empresa o autónomo. Se marca pues el IVA del 21% que podremos desgravar en nuestras facturas trimestrales y las exenciones fiscales para depende de que servicios, con lo que nos libra de abonar ningún importe.
Entender la factura de MásMóvil
La factura de MásMóvil vía app
La factura de MásMóvil te puede llegar por mail, la puedes ver a través de la aplicación, en el área de clientes “Yo soy Más” o en papel si lo solicitas, aunque las recibirás entre el 15 y el 20 del mes.
Si entramos en el área de cliente de la app, pulsando en Facturas podremos ver todos los consumos generados y actualizados para ver ahora que es lo que llevas consumido de tu tarifa.
La factura de papel de MásMóvil
De todas formas, la factura en papel siempre contiene la información más específica y relevante para comprender las tarifas Másmóvil contratadas. En este encontraremos la misma estructura que las otras facturas que facilitan las compañías, con los siguientes apartados:
- Periodo de facturación.
- Total a pagar (con IVA y cuotas extras incluidas).
- Cuota y descuentos asociados a tu tarifa contratada.
- Evolución del consumo: gráfica con el consumo realizado en los últimos 12 meses.
- Cuotas, es decir todos los productos contratados con MásMóvil como voz, mensajes, Internet y datos.
- Detalle de los consumos por línea: consumo desglosado por cada línea contratada, tanto por llamadas, mensajes o datos.
Entender la factura de Vodafone
La factura de Vodafone en la app
Como el resto de compañías, Vodafone dispone a los clientes la posibilidad de ver las facturas a través de la app Mi Vodafone o por mail. El formato de factura pero será el mismo que en papel. Además, siempre dispondrás a través de la app en Facturación Electrónica, las 12 últimas facturas.
Periodos de facturación y emisión de la factura de Vodafone
La factura de Vodafone vendrá encabezada por los datos personales y de facturación. También se marca bien visible el periodo de facturación. Tanto puede ser los días 1, 8, 15 o 22 de cada mes los que determinan el inicio del periodo. La factura se emitirá entre los 4 o 5 días posteriores al fin del periodo. El cargo en el banco se emitirá cinco días después de la emisión y diez días después del fin del periodo de facturación.
Detalles de la factura de Vodafone
Debajo del periodo de facturación estará una caja donde resumirá el total de la factura, con IVA y cuotas extras incluidas. Luego se incluirá el resumen de los servicios contratados con sus respectivas cuotas y promociones. En este apartado se detallarán los servicios individuales y el gasto realizado.
Habrá un añadido también que hará referencia a los gastos extra, los pagos a terceros, un aparatado que siempre que habrá que vigilar pues acostumbra a encarecer la factura. La última parte de la primera página se contemplará con la gráfica de evolución de los últimos meses, así como un apartado donde se pueden notificar de manera resumida algunas comunicaciones importantes al respecto de esta factura.
En las siguientes hojas se describirán primeramente los servicios incluidos en la tarifa, el resumen de las cuotas y sus consumos. Luego se detallarán los consumos por línea telefónica, según voz, SMS, datos e Internet.
De esta manera se presentan las facturas de las principales operadoras españolas. Hay que saber reconocer cada apartado y tener en cuenta cada consumo para verificar que la factura es exacta y que no nos estén cobrando algún servicio que no contábamos.