Y tú ¿qué opinas del lenguaje inclusivo?

lenguaje inclusivo
lenguaje inclusivo

Seguro que ya has oído hablar más de una vez sobre el lenguaje inclusivo. Todo va muy deprisa. Los cambios tecnológicos impulsan los cambios sociales y nuestras sociedades mutan rápidamente. Cada vez son más autoconscientes de muchos problemas, muchas injusticias que afectan a nuestro día a día. Sin duda, uno de estos cambios sociales que en los últimos años han revolucionado las distintas sociedades de cada país es la desigualdad de género. Y una de las polémicas más abiertas y que despierta más opiniones encontradas es la del lenguaje inclusivo.

lenguaje inclusivo
lenguaje inclusivo

En los últimos meses, las Redes Sociales se han visto inundadas con expresiones y terminaciones que buscan la neutralidad de género. La pregunta es sencilla, ¿por qué hemos de escribir “Hola a todos” cuando nos referimos a un colectivo de hombres y mujeres? ¿Por qué se utiliza el uso genérico del masculino y no el femenino? La RAE considera que “el uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto”. Pero insistimos, ¿por qué este término no marcado es masculino y no femenino? Claro que la respuesta al final es muy sencilla. Porque siempre ha sido así.

Pero, como decíamos en el principio, las sociedades mutan cada vez más rápido y piden una serie de cambios que hasta ahora nadie había planteado. El lenguaje inclusivo está a la orden del día. Las cosas que son porque sí se cuestionan y se busca la manera de darles la vuelta. Y sin duda las Redes Sociales es el mejor banco de pruebas para impulsar este tipo de cambios. Es así como los usuarios de Twitter, Facebook, Instagram, etc. han dejado de lado las terminaciones masculinas para abrazar las neutras que incluyen a todos. Y en algunos casos, que quieren hacer la denuncia más clara, hasta usan las terminaciones femeninas para incluir hombres y mujeres.

fórmulas de lenguaje inclusivo
fórmulas de lenguaje inclusivo

De esta forma de la construcción “Hola a todos”, pasamos a Hola a tod@s, Hola a todxs u Hola a todo el mundo. Estas nuevas terminaciones y fórmulas son sensibles a la problemática del lenguaje inclusivo y de manera creativa sustituyen el genérico masculino. Estas nuevas formas de expresarse se fueron extendiendo a través de los usuarios, llegando a ser trending topic. Hasta hubo influencers y personalidades de las RRSS que rápidamente se sumaron a la iniciativa.

Algunos creen que todo es una moda y que con el tiempo de deshinchará. Pero de momento lo que sucede es lo contrario. Las marcas ya usan estas fórmulas de lenguaje inclusivo para comunicarse. ¡Hasta celebrities como Raphael utilizan el @ como terminación de género neutra! Las marcas tratan de estar muy atentas a todos estos cambios sociales que demandan las sociedades y en este aspecto algunas han hecho rápidamente los deberes para dar más valor a la marca. Otra cosa es que instituciones tan arcaicas como la RAE quieran adaptarse y aceptar estos cambios. ¡Antes Arturo Pérez-Reverte se hace el harakiri!