La Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico

Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico
Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico

Muchos de los accidentes de tráfico que suceden son por usar el móvil. Hemos cogido el mal hábito de manejarlo en momentos que estamos conduciendo. No es solo que lo utilizamos cuando estamos parados delante del semáforo, que tampoco deberíamos. Las campañas de tráfico ya buscan sensibilizar a la gente con anuncios que simulan accidentes reales y en las que se ve al conductor hablando por el móvil. Pero parece que sirve para bien poco. A lo mejor deberíamos instaurar la solución de Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico que han encontrado en Nueva Gales del Sur.

Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico
Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico

Las cámaras logran captar cualquier tipo de incidencia

En este estado australiano han instalado un circuito de cámaras que gracias a la Inteligencia Artificial puede reconocer el conductor que utiliza el móvil mientras conduce. Son un total de 45 cámaras que se han instalado en diferentes puntos. Dos de ellas estuvieron en funcionamiento de enero a julio para una prueba piloto y los resultados fueron muy positivos. Con solo dos cámaras lograron atrapar a más de 100 mil conductores imprudentes después de analizar unos 8,5 millones de autos.  Así pues, el Gobierno de la región ha aprobado el uso de estas cámaras para captar los infractores y desde este 1 de diciembre ya se encuentran en funcionamiento.

accidentes de trafico movil
accidentes de trafico movil

Estas cámaras funcionan con total efectividad y realizan las capturas en cualquier condición climática, en cualquier condición lumínica e incluso, si el conductor conduce hasta 300 km/h. La dinámica del sistema es sencilla: la cámara va captando los coches que van pasando con flash infrarrojo; la Inteligencia Artificial para evitar accidentes de tráfico, analiza automáticamente la imagen; aquella imagen donde se detecta una infracción es seleccionada y enviada a una base de datos; estas imágenes son verificadas por personal capacitado; y finalmente, cuando el juez analiza las imágenes y comprueba que el usuario ha cometido la infracción de uso ilegal el móvil, se realiza la denuncia al infractor. Por el momento, los conductores atrapados solo reciben una advertencia, pero se aplicarán multas en el futuro.