Intercambio de datos entre plataformas: fotos de Facebook a Google Fotos

intercambio de datos entre plataformas
intercambio de datos entre plataformas

Cuantas veces nos encontramos con que no podemos migrar datos de una plataforma a otra. Por ejemplo, la publicación de un video en Twitter no se puede replicar de la misma manera en Facebook. El proceso es mucho más largo. Eso lo saben las grandes plataformas tecnológicas y han puesto un remedio. En 2018, Facebook, Google, Microsoft y Twitter (y Apple posteriormente), decidieron unirse para mejorar las herramientas técnicas de cara a que los usuarios puedan intercambiar datos más fácilmente entre plataformas. Y en este sentido Facebook ha anunciado que va a facilitar la transferencia de fotografías que almacenamos a otros servicios. El primer acuerdo ha sido con Google Fotos. Así se hará posible el intercambio de datos entre plataformas, en este caso fotografías.

intercambio de datos entre plataformas
intercambio de datos entre plataformas

Esta herramienta que permite esta transferencia de archivos se encuentra ya operativa en Irlanda, pero a lo largo del 2020 ya se hará extensible a lo largo de todo el mundo. Este hecho es relevante, pues pone en marcha el plan de desarrollar herramientas de código abierto que permiten el intercambio de datos entre plataformas de manera rápida y eficiente. Cada vez vivimos en un mundo más conectado y las Redes Sociales son el mejor ejemplo para valorar la importancia de la transferencia de la información. De esta manera, cualquier usuario que tenga almacenadas fotos y álbumes en Facebook podrá trasladarlo a Google Fotos, el gran repositorio mundial de fotografías.

El objetivo es compartir datos almacenados en la nube

Pero lo que realmente es necesario (y sobre lo que está trabajando este consorcio) es el poder compartir datos almacenados en las nubes. La idea sería el de hacer copias de seguridad de estas fotos u otros datos en la nube, sea la de Google, Microsoft o Apple. Y viceversa, es decir compartir datos almacenados en la nube en una red social.

fotos de facebook a google fotos
fotos de facebook a google fotos

En 2020 seguramente se anunciarán novedades respecto a estos servicios, pero de momento impera el secretismo. Y es que uno de los grandes problemas de estas transferencias está en la seguridad. Hay que extremar los controles y protocolos para que nuestra privacidad no se vea alterada. Si bien, lo que plantean estas plataformas es crear una serie de herramientas de código abierto, habrá que esperar y confiar que estas solucionen cualquier agujero de seguridad.