Los veggies se expanden por España

Año tras año, la población está cada vez más concienciada sobre el problema del cambio climático y lo que este afecta al Medio Ambiente. Cada vez hay más gente que se preocupa de tener un estilo de vida saludable, que no perjudique al planeta. Y parte de esta gente conoce cada vez más las virtudes de ser vegetariano. Pero ahora se han arrojado una serie de datos que confirman la evolución de una pequeña parte de la sociedad hacia este modelo de alimentación alternativa y saludable.

Según el informe “The Green Revolution”, realizado por la consultora de innovación Lantern, el 9,9% de los españoles adultos son veggie. Entre estos, un 0,5% mantiene una dieta totalmente vegetal, es decir, practican el veganismo. El año pasado eran solo el 0,2%. Un 1,5% de los encuestados incluye en su dieta algún producto de derivado animal como leche, huevos o miel, los comúnmente llamados vegetarianos. En el 2017 representaban el 1,3% del total. Y finalmente un 7,9% consume carne o pescado, pero solo ocasionalmente. Es decir, son flexitarianos, que en casa siguen una estricta dieta vegetariana, pero si comen fuera no hacen asco a una carne o un pescado. Éstos solo eran el 6,3% en 2017.

De este estudio se desprende también que las mujeres representan el 64% de los veggies, o sea, una de cada 8 mujeres adopta una de las tres opciones vegetarianas. Por rangos de edad, los más jóvenes son los que lideran el movimiento veggie con un 15% de un sector que va de los 18 a los 24 años.

Restaurantes vegetarianos

Las motivaciones de seguir una dieta a base de vegetales o productos no animales son principalmente la salud propia, aunque hay que distinguir entre los tres tipos de veggies. El 67% de los flexitarianos lo hacen por salud, el 23’8% les preocupa el bienestar animal y el 22’8% lo hacen por ser más sostenibles con el Medio Ambiente. En cambio, tanto vegetarianos como veganos dicen que les preocupa en su mayor medida el bienestar animal y la sostenibilidad.

Cabe decir que, según los resultados del informe de Lantern, los lineales de los supermercados y sus canales web no terminan de promocionar e identificar bien los productos veggie, aunque cada vez hay más marcas de supermercados que lo hacen. Por otro lado, cada año aparecen más restaurantes veggies en el país. Actualmente hay 1.800. Sin embargo, uno de cada 4 veggies dice que le es difícil o muy difícil encontrar platos para su dieta cuando sale a comer o cenar.