La marca de juguetes Lego adapta sus instrucciones para los invidentes

instrucciones lego
instrucciones lego

Lego es mucho más que una marca de juguetes. Es una manera de construir el mundo que nos rodea. Los niños aprenden de pequeños a apilar piezas y crear objetos, edificios, personajes que imitan la realidad. Este juego tan aparentemente sencillo hace que el niño aprenda a desarrollar habilidades matemáticas, proporciona conciencia espacial, favorece la concentración, mejora la motricidad y aumenta la creatividad. ¿Pero esto sucede con todos los niños? Bueno, los hay que tienen más dificultades que otros: los invidentes. Pero la marca de juguetes ha encontrado una solución para hacerlos más accesibles a este colectivo: incluir las instrucciones en braille de sus sets y con un asistente de voz.

instrucciones lego
instrucciones lego

Lego complementa sus sets con instrucciones impresas con imágenes en 3D. Pero claro, un invidente no puede seguir estas instrucciones sin que alguien esté a su lado leyéndolas y completando el set paso a paso. Y eso es lo que le pasaba también a Mathew Shifrin. Pero este joven obtuvo la ayuda de una amiga quien le regaló un Lego de 841 piezas con unas instrucciones personalizadas y adaptadas para que pudiera completar la construcción por si mismo. A este primer set se le sumaron mucho más y ambos empezaron a adaptar las instrucciones de muchos sets populares de la marca. Cogían las instrucciones traducidas a texto y las subía al sistema braille.

La marca se asocia con Mathew Shifrin

Pero el fallecimiento de su amiga hace dos años dejó solo a Shifrin que decidió dar un paso adelante y llamar a la puerta de Lego para contarles su proyecto. La empresa se ha asociado con el joven invidente de 22 años y han encontrado una forma de automatizar su trabajo por completo. Con el soporte del Instituto Austriaco de Investigación de Inteligencia Artificial, Lego ha desarrollado un sistema que traduce las instrucciones en pocos segundos adaptándolas al lector de braille o a un lector de pantalla con instrucciones de voz. El propio Mathew Shiffrin lo cuenta en una conferencia TED.

lego invidentes
lego invidentes

La marca de juguetes, por su parte ya ha estrenado cuatro sets de construcción con las instrucciones para personas invidentes. Pero el objetivo es que todos los sets (antiguos y nuevos) tengan sus instrucciones en braille y audio y en más idiomas a parte del inglés. Lego se preocupa por ser lo máxima inclusiva posible. Solo así todos podremos aprender a construir y a desarrollar estas aptitudes espaciales que mejoran la comprensión del mundo en que vivimos.