La marca líder en cosméticos L’Oreal busca ser más sostenible en 2020

marca líder en cosméticos
marca líder en cosméticos

L’Oreal es la marca líder en cosméticos, un referente a nivel mundial que todos conocen. Y como referente su responsabilidad es muy alta. Su posición en la industria debe cumplir con unos estándares de sostenibilidad que actualmente la sociedad demanda en cualquier gran marca. Y más aún si hablamos de la marca líder en cosméticos. En el caso de la firma francesa, en 2013 se marcaron un reto, bajo el nombre de Sharing Beauty With All. Deben lograr unos objetivos en materia de innovación, producción y consumo sostenibles para el 2020. Sus principales esfuerzos se centran en conseguir que el 100% de sus productos mejoren su impacto medioambiental. Y que en el transcurso de todo el trabajo realizado se logre reducir las emisiones de CO2, el consumo de agua y la generación de residuos en un 60%.

marca líder en cosméticos
marca líder en cosméticos

Acciones para lograr el reto del próximo año

Durante estos años los investigadores de L’Oreal han intentado desarrollar una aplicación que permitiera analizar el impacto de cada producto a lo largo de su cadena de valor completa. De esta manera han diseñado SPOT (Sustainable Product Optimisation Tool), una herramienta que, a través de criterios sociales y medioambientales, pone una nota a todos sus productos para detectar cuales son aquellos que deben ser mejorados. Esta valoración tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental del packaging, la huella de la fórmula o la proporción de ingredientes renovables que se obtienen de forma sostenible.

A estas alturas, el 100% de los productos de la casa de cosméticos ya han sido analizados por SPOT y el 79% han tenido que mejorar algunos de sus aspectos. También se tiene en cuenta la seguridad y salud de las fórmulas de los productos para los consumidores, las condiciones laborales de quien ha desarrollado este producto y el impacto que genera en la comunidad donde se cultivan estas materias primas.

rsc l'oreal
rsc l’oreal

Pero en L’Oreal, marca líder en cosméticos, quieren poner el foco en el cliente. Por eso están desarrollando una forma de que las evaluaciones de SPOT sean accesibles para sus consumidores. Así ofrecerán más información al consumidor sobre el impacto medioambiental que va a causar comprando un producto u otro y fomentando así una compra más responsable y sostenible.

La lucha contra el plástico

También hay que remarcar dentro de los objetivos de la campaña Sharing Beauty With All, su política de reducción de plásticos. Han sustituido los microplásticos de sus formulaciones por otros materiales naturales y han reducido el plástico en el packaging. Firmantes de la New Plastic Economy, de la Fundación Ellen MacArthur, se comprometen a que, en 2025, el 50% del plástico utilizado en sus envases provenga de materiales reciclados y que el 100% del packaging hecho con plásticos sea recargable, reciclable o compostable (para eso el uso del bioplástico es vital).

L’Oreal da ejemplo en un sector donde cada vez hay más empresas que ofrecen productos 100% naturales y con muy poco impacto medioambiental. En el 2020 veremos la consecución de sus objetivos y nos explicaremos por qué es la marca líder en cosméticos.