España se hace con varios Premios Cannes Lions 2019

premios Cannes Lions
premios Cannes Lions

El Cannes Lions 2019 ya es historia, pero no los anuncios más premiados quien aún tienen una larga carrera comercial, así como un reconocimiento artístico de por vida. España este año se ha llevado cinco premios Cannes Lions menos que el año pasado, un total de 29 leones. Pero en el sector hay una sensación de satisfacción general. Aunque siempre se puede hacer mejor. Pero hay grandes marcas, hay grandes agencias que cuesta competir con ellas. Como las más premiadas: Burger King y FCB Nueva York, Nike y Wieden+Kennedy Portland, New York Times y Droga5. Las descubrimos.

premios Cannes Lions
premios Cannes Lions

Burger King y su estrategia anti-McDonald’s

La campaña “The Whoper Detour” incide en la máxima de Burger King de fastidiar a su máximo competidor: McDonald’s. Así pues, a finales del año pasado, la hamburguesería presentó una aplicación para móvil con la que sus usuarios podían conseguir hamburguesas de Burger King por un solo centavo si la pedían muy cerca de un McDonald’s, en un radio de 200 metros. La aplicación vino reforzada con una campaña de comunicación también diseñada por FCB Nueva York. Se llevaron 3 Gran Prix: Titanium, Direct y Mobile, así como 1 oro en Mobile, 2 oros y 1 plata en Direct, 1 plata en Creative e-Commerce2, 2 oros en Media y 1 plata y 1 bronce en Brand Experience & Activation.

Los sueños de Nike

Nike se ha asociado con Wieden Kennedy+Portland para sacar adelante otra campaña que ha dado mucho que hablar y que ha puesto el dedo en la llaga en la sociedad norteamericana. La campaña empezó con un anuncio donde se mostraba la cara del jugador de la NFL Colin Kaepernick. La campaña tiene como mensaje la frase “Cree en algo. Incluso si eso significa sacrificarlo todo”.

Colin es algo así como un enemigo a la nación, pues se hizo popular cuando durante la retransmisión del himno americano en la previa de un partido se arrodilló manifestando su descontento por la injusticia racial que existe en la liga de futbol americano. Este jugador ha sufrido la ira del mismísimo presidente Trump.

Cannes Lions 2019
Cannes Lions 2019

Así pues, el apoyo explícito de la marca al jugador fue visto para muchos una ofensa, pero poco a poco la gente entendió su contundente mensaje y los apoyó. El anuncio muestra todo el desarrollo de esta historia, hasta la promoción de otras fotos de personajes públicos relevantes con mensajes sociales tan contundentes como el de Kaepernick. La marca deportiva ha consegudio dos premios Cannes Lions: Grand Prix en Entertainment Lions for Sport y Grand Prix en Outdoor.

Los cinco anuncios que muestran los valores del The New York Times

Una de las cabeceras más importantes de Estados Unidos lanzó este año una campaña de publicidad que ha impactado de manera muy positiva. Ideada por Droga5, “The truth is worth it” es una campaña formada por cinco piezas: “Rigor”, “Perseverance”, “Resolve”, “Courage” y “Fearlessness”. Estos anuncios resaltan los principales valores sobre los que se sustenta el diario, destacando los procesos de investigación periodística que transitan sus periodistas para llegar a las noticias.  Todas estas piezas tienen en común que buscan destacar el coraje y la valentía del medio y los periodistas para descubrir siempre la verdad de los principales acontecimientos nacionales e internacionales. Esta campaña se ha llevado 2 premios Cannes Lions, concretametne 2 Grand Prix, uno en Film y el otro en Film Craft.