El Festival White Square premia la responsabilidad social de las agencias de publicidad

Las agencias de publicidad tienen una responsabilidad social que no pueden evitar. Cada vez más, éstas se ven abocadas a crear campañas de publicidad que transmitan valores constructivos para la sociedad. Campañas rompedoras que luchen contra estereotipo de género, que no cosifiquen a la mujer, que no discriminen por raza, que favorezcan una conciencia ecológica…. Y en este contexto, encontramos uno de los festivales de publicidad más prestigiosos de Europa, el Festival White Square de Bielorússia. Ha celebrado su onceava edición, ha premiado a tres agencias de publicidad que se han presentado con tres campañas de fuerte compromiso social.

responsabilidad social

El Festival White Square no es solo un festival donde se entregan galardones a los mejores anuncios en la línea del Cannes Lions. También es un encuentro entre profesionales del sector quienes durante tres días podrán asistir a todo tipo de ponencias, seminarios, masterclasses… La ceremonia de entrega de los galardones es sin duda lo más emocionante del White Square. Un jurado de expertos publicitarios de todo el mundo decidirá los ganadores según seis categorías. Nosotros nos quedamos con los tres ganadores del Grand Prix, el premio gordo.

The Blank Edition, agency IMPACT BBDO, Lebanon

El año pasado el Líbano celebró unas reñidas elecciones. Desde el 2009 que este país árabe no celebraba unas elecciones democráticas. La cuestión es que cinco meses después de celebrarse, los partidos políticos aún no se habían puesto de acuerdo para decidir el presidente y formar gobierno. La sociedad estaba cansada y un periódico, el an-Nahar, publicó una edición en blanco. Pero el periódico se soportó en la agencia de publicidad Impact BBDO para poder lanzar una campaña de comunicación que pudiera traspasar fronteras. Con esta campaña los editores del diario denunciaban la inmovilidad de la clase política. Al mismo tiempo exclamaban que los periodistas no tenían nada que escribir y que los medios estaban en peligro.

agencias de publicidad

Forte Femme, agency Voskhod, Russia

Sin duda esta campaña ha sido la que más pasiones ha despertado y la que más premios ha conseguido. Otra vez volvemos a dar en la diana de la responsabilidad social. Un anuncio donde se quiere dar valor a la mujer trabajadora en un país tan patriarcal como el Kazajstán. El banco ForteBank contactó con la agencia Voskhod para que hiciera una campaña que defendiera el valor de la mujer kazaja en la economía del país. Así pues, se dedicó a perfumar todos los billetes que salían de su banco para que la gente al olerlos los asociara a la mujer. Además, también distribuyó un perfume, Forte Femme, que regalaba a sus clientes. La campaña se acompañaba en todo momento de datos que confirmaban la importancia de la aportación de la mujer al PIB del Kazajstán.

KOSHOGO, agency Leo Burnett Moscow, Russia

La denuncia social se hace aún más cruda y urgente en esta campaña publicitaria. Kirguistán, nación de 6 millones de habitantes ubicada entre China y Kazajstán. Allí se cometen secuestros de mujeres y niñas impunemente, aún siendo castigado por ley, para ser obligadas a casarse con hombres desconocidos. Por eso el canal de noticias Kloop.kg, y la agencia Leo Burnett Moscow, lanzaron una campaña para centrar la atención en esta práctica llamada “ala kachuu”, que traducido sería “agarrar y correr”. La denuncia se ha hecho visible a través de sabanas blancas colgadas en todo tipo de lugares públicos de Bishkek, la capital. Según la campaña, las mujeres y las niñas secuestradas se ven obligadas a sentarse detrás de una cortina (koshogo) en la casa de la familia del secuestrador, y al hacerlo se considera que las víctimas han aceptado casarse. La agencia ha creado también una web de denuncia donde se da voz a algunas de estas mujeres secuestradas. Una campaña muy impactante.