Festival El Sol 2019: lo mejor de la publicidad Iberoamericana

Festival El Sol
Festival El Sol

El mundo de la publicidad televisiva es el mejor escaparate para aquellas historias que conectan las marcas con las emociones de quienes las consumen. El Branded Content ya hace años que ha aparcado la publicidad más directa, más de producto, para centrarse en contar historias bien desarrolladas que conecten de una manera directa con las personas. Y así lo valora el gremio. El pasado 7 de junio celebro el festival El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, donde estudios y empresas de publicidad españolas han subido a recoger hasta 127 soles, incluyendo el Sol de Platino (el máximo galardón) y 4 Grandes Premios. Te contamos algunos de los premios que se entregaron en el festival El Sol 2019.

Festival El Sol
Festival El Sol

Leo Burnett para Ruavieja

Cuando salió en temporada navideña, ya se habló de él como uno de los anuncios del año. La agencia creativa Leo Burnett fue la responsable de crear la campaña y el anuncio de Ruavieja “El tiempo que nos queda”. Y muchas lágrimas se han vertido desde entonces. Era una efectiva campaña donde el psicólogo Rafael Santandreu se encontraba con distintas personas que venían en pareja y que tenían una relación muy cercana, pero que apenas se veían. Se daban una serie de datos que demostraban que cada vez vemos menos a nuestros seres más queridos. El anuncio ahondaba en las relaciones de estas parejas y terminaba calculando con una herramienta el tiempo para compartir momentos que les quedaba. Y el resultado no era fácil de asimilar. En medio de estas imágenes, alguna cena compartida con el licor de Ruavieja para acompañar, la única referencia al producto. De esta forma, Leo Burnett se ha llevado con este anuncio el Sol de Platino y los Grandes Premios de relaciones Públicas y Branded Content del Festival El Sol. Puedes verlo aquí.

La tienda LOL

El humor es algo muy español y Campofrío ya lleva algunos años que apuesta por él para promocionar su marca en campaña de Navidad. Pero el año pasado elevó el listón con una campaña donde tenían cabida actores y humoristas de ahora y de toda la vida. La campaña hacía hincapié de manera velada a los ataques que reciben los humoristas por hacer chistes y bromas y recibir los ataques de una sociedad cada vez más sensibilizada. “La Tienda LOL” era una tienda de lujo (talmente como si fuera una joyería) donde uno podía comprar chistes que dependiendo de su contenido podían resultar más caros/ofensivos. Era un anuncio formado por varios sketchs entre Antonio de la Torre o Blanca Cuesta y distintos humoristas. El punto de contacto con la marca se producía con la presencia de Enrique San Francisco quien precisamente venía a comprar un chiste para lanzar una nueva campaña de Campofrío. Una broma sobre sí mismos y las campañas que hacen. Simplemente geniales. Detrás de este genial anuncio estaba la agencia McCann y para ella se fue el Gran Premio de Film. Puedes verlo aquí.

premios soles 2019
premios soles 2019

El Traffic Whopper

Ciudad de México es una de las ciudades con más tráfico del mundo. Uno puede estarse varias horas parado dentro de su coche antes de llegar a su punto de destino. Y con tanto tiempo de espera, el hambre puede hacer acto de presencia de manera inesperada. Por eso los de Burger King se han ingeniado una solución: el Traffic Whopper, un servicio en moto a domicilio… del coche. Y eso es lo que se ve en el anuncio creado por la agencia We Believers, con el cual han recogido el Gran Premio de Medios y el Gran Premio Digital y Móvil. del Festival El Sol. Puedes verlo aquí.