La filosofía de The Body Shop y el manifiesto Enrich Not Exploit

The Body Shop
The Body Shop

The Body Shop es conocida no solo por la calidad de sus productos cosméticos, sino por su compromiso con el medio ambiente y con la responsabilidad social. Anita Roddick, su fundadora, dejó un legado de acciones a favor del medio ambiente, a favor de los animales, y a favor de la justicia social. La filosofía de The Body Shop se resume en una de sus cites más célebres: “Las actividades de las empresas no deberían ser sobre dinero. Deberían ser sobre responsabilidad. Deberían ser sobre el bien público en vez de la avaricia privada”.

The Body Shop
The Body Shop

Por eso, el objetivo de The Body Shop es el de convertirse en la empresa global más ética y sostenible del planeta. Por eso en 2016 lanzaron un ambicioso plan de responsabilidad social bajo el nombre de Enrich Not Exploit (enriquece, no explotes). En él elaboran una serie de objetivos a cumplir por la empresa hasta el 2020. Estos objetivos están diversificados en tres apartados: enrich our planet, enrich our products y enrich our people.

Objetivos del manifiesto Enrich Not Exploit

  • Ampliar su programa de Comercio con Comunidades que fomenta la conservación de las prácticas y cosechas tradicionales y promueve métodos de producción sostenible, aumentando de 19 a 40 el número de proveedores y ayudar a enriquecer las comunidades de esos proveedores.
  • Dedicar 250.000 horas para enriquecer la biodiversidad y las comunidades locales.
  • Garantizar que el 100% de los ingredientes naturales que utilizan en The Body Shop sean trazables y se obtengan de forma sostenible, protegiendo 10.000 hectáreas de bosque y otros hábitats.
  • Desarrollar proyectos innovadores para obtener ingredientes cosméticos vanguardistas procedentes de áreas de alta importancia por su biodiversidad que ayuden a enriquecer estas áreas.
  • Crear Corredores Ecológicos para proteger y regenerar 75 millones de metros cuadrados de hábitat.
  • Garantizar que el 70% de los envases y embalaje de nuestros productos no contienen combustibles fósiles.
  • Reducir en un 10% la energía que usan nuestras tiendas.
  • Beneficiar a 40.000 personas en todo el mundo en situación económica vulnerable a través del acceso a un trabajo y/o a través de proyectos sostenibles relacionados con nuestra cadena de suministro.
cosmeticos naturales
cosmeticos naturales

Además, cada año The Body Shop publica un informe anual donde se evalúa el seguimiento de estos compromisos para asegurar la transparencia de sus prácticas empresariales y seguir progresando para alcanzar en 2020 sus objetivos. La filosofía de The Body Shop no deja de evolucionar.