Publicidad emocional eficiente: Banners que responden a tus emociones

publicidad emocional eficiente
publicidad emocional eficiente

Publicidad emocional eficiente ¿te suena? ¿Cuántas noticias positivas o negativas has leído hoy en el diario o en tu muro de Facebook? Es una obviedad que cada vez más los medios publican aquellas noticias que más respuestas emocionales puedan despertar en el lector. No es sólo que sea actual, sino que además tiene que ser tratada para que despierte una emoción u otra. No es que esté diciendo que todos los medios sean sensacionalistas, pero sí que la manera de enfocar y escribir una noticia ha cambiado mucho respecto hace unos cuantos años. El clickbait es sin duda una de las claves para transmitir una emoción directa al lector y llevar a cabo la publicidad emocional eficiente.

publicidad emocional eficiente
publicidad emocional eficiente

Luego están los banners que se cuelan en medio de tu lectura y que muchas veces molestan más que interesan. La publicidad digital es cada vez más intrusiva y la percepción de ésta es más negativa que hace un tiempo. De esta manera, la publicidad digital cada vez convierte menos y ha entrado en crisis.  Pero en América han encontrado la forma de poder mejorar su rentabilidad. Han inventado la venta de publicidad emocional eficiente, es decir, publicidad online basada en las emociones.

El primero en hacerlo ha sido una de las cabeceras de la prensa americana más importantes, The New York Times. Hace ya más de un año que lanzaron Project Feels, un sistema de venta de publicidad emocional eficiente cuyos criterios de monetización están basadas en las emociones que puedan sentir los lectores. Es decir, si se publica una noticia de un accidente de avión en África donde han muerto centenares de personas, no será muy propio si al lado colocas un banner de una compañía aérea. Así pues, a través de Data Science, Inteligencia Artificial y algoritmos logra establecer una segmentación por perspectivas (perspective targeting). Con ello determinará qué anuncio puede funcionar mejor dependiendo de la noticia que tenga al lado.

clickbait
clickbait

Este experimento les ha funcionado muy bien. En un año se han comprado 50 campañas partiendo de esta idea y se han logrado 30 millones de impresiones. Y ya hay otros medios que lo están implantando alrededor del mundo, entre ellos el Grupo Pisa, responsables de El País.

Así pues, la publicidad hace un salto más hacia la personalización de los contenidos, ya no teniendo en cuenta si somos hombre, mujer, nuestro rango de edad, nuestros gustos… sino teniendo en cuenta el estado emocional en el que nos encontramos al ver esta publicidad. Estado inducido por la lectura de un tipo de noticia u otra. Así pues, tendremos un tipo de publicidad para cuando no sentamos más contentos y otro para cuando estemos más tristes. ¿Un paso más de la publicidad digital?