Sin TICs no hay Plan de Marketing y no hay negocio

El marketing en las empresas, sean startups, pymes o grandes compañías es un factor indispensable para poder alcanzar los objetivos que se propongan. Es imprescindible que antes de empezar cualquier proyecto, uno establezca un buen Plan de Marketing, sus objetivos y la manera en que se deberá llegara a cumplir los mismos. Una parte del Plan de Marketing deberá informar de los procesos detallados, las acciones a realizar y, sobre todo, cómo se van a realizar y con qué herramientas. Es aquí donde entra con fuerza el papel de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

TICs – Cloud, CRM y mucho más

Las TICs en las empresas son de elevada importancia, porque prácticamente sin ellas no hay desarrollo de negocio. ¿Cómo se hace seguimiento de los clientes? Con un CRM. ¿Dónde conseguimos almacenar nuestra información? En el Cloud. ¿Cómo controlamos el movimiento de nuestros clientes en nuestra web y somos capaces de segmentarlos? Con una herramienta de analítica. ¿Cómo podemos adelantarnos a las decisiones que toman nuestros clientes e inducirlos a las ventas que creemos que les pueden interesar más? A través del Big Data.

empresas TICs

Softwares, programas online, servidores… Todo es TIC nos sirve para poder comunicar de manera más eficiente a nuestros clientes. Para que consuman nuestros productos o servicios. En los tiempos del marketing 2.0 al cliente se le integra en la empresa, en la toma de decisiones. Los clientes al terminar el ciclo son prescriptores, o como dicen algunos son prosumidores (productores + consumidores). Por eso las estrategias de fidelización y retención deben ser muy concretas y segmentadas. Además, estamos en la era de la experimentación. Donde más que ofrecer el producto en sí, se le ofrece la experiencia del producto.

empresas TICs

Y en todas estas estrategias las herramientas tecnológicas son vitales para poder desarrollarlas eficazmente. Las TIC ayudan a poner en órbita el producto. A captar clientes, a convertir y a analizar los resultados para poder volver a empezar el ciclo. Sin ellas el Plan de Marketing no funciona y sin Plan de Marketing, un negocio va a la deriva.