25 de mayo: Día del Orgullo Friki

día del orgullo friki
día del orgullo friki

¡Extravagantes! ¡Raros! ¡Excéntricos! ¡Gente que practicáis desmesurada y obsesivamente una afición! ¡Felicidades! ¡Llega el Día del orgullo friki! Esta ha sido realmente vuestra semana. Frikis del mundo, ahora os podéis sentir un poco huérfanos. Se han terminado dos de las series que más fans han conseguido: Juego de Tronos y Big Bang Theory. ¡Adiós Khalessi! ¡Adiós Sheldon! Pero en vez de lamernos las heridas por qué no salimos y lo celebramos. ¡Es el Día del Orgullo Friki!

día del orgullo friki
día del orgullo friki

El 25 de mayo se ha instaurado como el Día del Orgullo Friki, aquel día en que todo el que viva las 24 horas obsesionado por un producto de la cultura pop puede salir a la calle y gritar a los cuatro vientos: ¡Soy un friki y me encanta!

Una organización se dedica a visibilizar el frikismo

En España la cultura friki está muy asentada y hasta hay una organización que se dedica a hacer difusión del frikismo en todas sus vertientes. Y son los que organizan los actos para su día. Todo empezó en un foro donde se discutía sobre Marvel. Los allí reunidos se preguntaban qué término podía dar nombre a la comunidad de gente amante de la subcultura popular. Aunque para algunos fuera tomado como un insulto, se terminó aceptando el término friki. Luego se creó la web del Día del Orgullo Friki, con la cual querían no solo visibilizar el colectivo, sino que las librerías y tiendas que visitaban pudieran ofrecer descuentos y regalos para ellos.

subcultura popular
subcultura popular

Poco a poco la propuesta fue creciendo y año tras año se fueron sumando más adeptos a la causa. ¡Hasta salió una portada en el suplemento de El País con el Seño Buebo, webmaster de la web Orgullo Friki! Actualmente esta página web es el referente para todos los frikis de España. En ella podrás encontrar el merchandaising necesario para enorgullecerte de ser alguien que practica desmesurada y obsesivamente una afición (definición de la RAE). Y como los frikis tienen sus tótems, cada año lanzan los Premios Orgullo Friki. Se entrega a aquel que haya personificado la esencia del frikismo en España de alguna forma sustancial en el año en curso o durante su trayectoria. El año pasado se lo dieron a Ramón Langa, doblador de Bruce Willis y al cocinero que lleva camisetas frikis, Alberto Chicote. ¡Que el frikismo os acompañe!