Top 5 de las tendencias del marketing para el 2019

Ya hemos llegado a abril y muchos aún están aún por implementar la estrategia de marketing de este año. Si eres uno de éstos, que sepas que vas con mucho retraso y que, o te pones las pilas ya, o este año tu negocio va a hacer aguas. Así te lo decimos, aquí no nos andamos con medias tintas. El marketing para cualquier empresa, grande, pequeña o micro es vital. Pero no todo vale, hay que estar atento a las tendencias que surgen. ¿Hacemos un repaso de cuales son las estrategias que habrá que seguir este año?

  • Contenido, contenido y contenido: Aunque ya empiece a sonar tópico, el contenido que una empresa o marca muestra al exterior es su mejor carta de presentación. ¿Pero cómo debemos presentarlo? ¿Cuál es el contenido exacto que puede interesar más? Debe ser altamente personalizado y relevante para los destinatarios, ya que los lectores web están actualmente bombardeados con más contenido del que pueden manejar, por lo tanto, una empresa exitosa no solo debe agregarse al ruido existente sino apuntar a proporcionar valor real.
  • La relevancia de la Inteligencia Artificial: La AI ha llegado para quedarse y muchas empresas ya se soportan en ella para conectar con sus clientes de manera más directa. El entorno físico, el retail, es ideal para impactar de manera directa con todo tipo de anuncios. La AI es una gran herramienta para establecer conexiones emocionales.
  • Big Data vs Small Data: El Big Data se consolida año tras año como la mejor forma de leer patrones predictivos del sector de tu marca y de tus clientes. Pero todos los estudios se hacen a gran escala. Con el Small Data se consigue un análisis más detallado de la información sobre el usuario o cliente potencial de tu marca. Este método de análisis de datos busca más el detalle, los datos cualitativos (sentimientos, opiniones, deseos y estados emocionales) de quienes van a ser los consumidores de tu marca.     
  • Esto es la Voz: La Voz. No hablamos del talent show, sino del que será la reina de las tendencias este año (y de los que vendrán). El año pasado explotó el mercado de los altavoces inteligentes poniendo de relieve la importancia de la búsqueda por voz en el mercado del marketing. Esta modalidad está experimentando un crecimiento vertiginoso y hay que tenerla en cuenta en nuestra estrategia SEO. Es una de las variables que ya contribuyen a un mejor posicionamiento de marca en la web.
  • El crecimiento de los micro-influyentes: Los influencers crecen y crecen año tras año. Cada vez ganan más dinero y cada vez son más notables. Pero en depende de qué sectores hay un cierto hartazgo de esta figura comercial, son hombres y mujeres con poco compromiso con la marca que anuncian. En el fondo, todo es vacío. Por eso las grandes marcas (y las medianas) pueden ahorrarse un buen dinero apostando más por los micro-influyentes, gente con alto compromiso con la marca y los valores que representa, pero con poco seguimiento en sus campañas. Ahora importa más la calidad que la cantidad.

Apuesta por algunas de estas tendencias y verás como poco a poco, aunque llegues ya tarde, vas consiguiendo el engagement que habías perdido.